Buscar

Las 2 formas de tejido más comunes

Alguna vez te has preguntado, ¿Por qué algunas prendas, siendo del mismo material, se sienten diferentes?

Muchas veces, variables como suavidad, elasticidad, firmeza o versatilidad de una prenda, están determinadas por la forma en que son tejidas. Aquí te explicaremos lo que esto significa, cuáles son las formas más comunes de tejido y sus principales características.

Iniciemos con una sencilla definición de lo que es un tejido:

Un tejido es un grupo de hilos entrelazados que producen sensación visual y al tacto. Pero como todo, tiene un grado de profundidad que lo hacen algo un poco más complejo de entender. Por lo que te explicaremos cómo funcionan los principales tipos de tejido: tejido plano y tejido de punto.

Tejido plano

Se hace con dos hilos que se denominan urdimbre (hilo vertical) y trama (hilo horizontal). Estos dos hilos se entrelazan para formar lo que conocemos como tejido plano. Dentro de la gran cantidad de variantes de tejido plano que existen, algunas de las más comunes son: Tafetán, Sarga y Satén.


Tafetán:

Es el método de tejido básico por excelencia. Se da cuando un hilo de urdimbre pasa por encima de un hilo de trama, formando así un tejido liso. Es un tejido con una alta capacidad de adaptabilidad por lo que suele ser utilizado en gran cantidad de productos.




Sarga:

En este método se cruzan tres hilos de trama con tres de urdimbre de diversas maneras. Se caracteriza por generar telas muy resistentes y con una elasticidad particular, pues únicamente la demuestra si es estirado de forma diagonal, por lo que suele ser utilizado para la elaboración de elementos como lencería para el hogar, pantalones y uniformes.


Satén:

Este método suele ser tener como resultado telas de lujo. En este se cruzan al menos cuatro hilos de trama sobre uno de urdimbre. El tipo de tela que se genera gracias a este método suele ser muy apreciado por su brillo, flexibilidad, caída y suavidad; que puede dar una sensación de exclusividad sin ser tan costosa como la seda. Puede estar compuesta por poliéster, nylon, seda, algodón, entre otras.




Tejido de punto.

Este tipo de tejido consiste en un hilo que se teje consigo mismo, creando así bucles, olas o mallas. Suelen ser muy elásticos y se dividen en tejido de punto por urdimbre y tejido de punto por trama.


Lara, D. (2017). ELABORACIÓNDE UN ACABADO ANTIMICROBIANO EN PLANTILLAS DE ALGODÓN UTILIZANDO CANELA. [Figura 13]. Recuperado de https://docplayer.es/61380939-Universidad-tecnica-del-norte.html

Tejido de punto por urdimbre:


En este tipo de tejido, las mallas se forman de manera vertical y sus conexiones son diagonales y verticales. Se caracteriza por ser más ligera, estable y resistente (no se desteje con facilidad). Se teje únicamente con máquina rectilínea y con hilos de filamentos.







Tejido de punto por trama:


En este tipo de tejido las mallas se forman horizontalmente, lo cual genera mayor elasticidad y más versatilidad en cuanto al diseño. Se teje con máquina rectilínea o circular y brinda la posibilidad de hacer prendas completas o piezas.







¿Te interesa conocer más? Tenemos algunas recomendaciones, que nos han servido como fuentes de información y podrían gustarte:


Comparando Tejido plano y Tejido de punto

Algunos conceptos de las telas en tejido plano

¿Qué es la tela satén?

¿Conoces los tipos de tejido existentes?

Tejido de punto

Estructura del tejido de punto





En TOALLAS CAROLINA tenemos algunos productos con estos dos diferentes tejidos que podrían gustarte. Si estás interesado en conocerlos da click aquí.

1072 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo